El 80% de los profesores reconoce que no trabaja en equipo y que no es evaluado de forma adecuada.

Resumen de la noticia: 
Antes que mejorar su sueldo, prefieren tener una carrera profesional más atractiva, según una encuesta de la Fundación Cotec y el Proyecto Atlántida.
Nueve de cada 10 ven necesario definir un nuevo modelo de profesión docente y el 65% ve inadecuado el actual sistema de oposiciones. 
El trabajo en equipo es fundamental en un centro educativo
Esta noticia sacada de la página web de el periódico El Mundo a día 10 de octubre resume la actualidad en el mundo de esta profesión, la docencia. Actualmente, los profesores españoles están desmotivados ya que no reciben incentivos y no trabajan en equipo, aspecto que veo fundamental ya que la educación de un alumno depende de los docentes por lo que, una buena organización del personal de un colegio y un buen trabajo en equipo de todos los profesores puede llevar a cabo una mejor educación. 
Es verdad que la encuesta se realizó a una pequeña parte de docentes de centros públicos, privados y concertados pero esto demuestra el desanimo, y los desincentivados que están. No solo se habla en la etapa de primaria, para mi una de las más importantes, si no que también desde infantil hasta la universidad. 
La figura del docente es muy importante en el crecimiento de un niño pero el desarrollo se podría potenciar si se trabajase en equipo, ya que es un profesión que no se debe trabajar individualmente. 
La noticia habla también de definir un nuevo modelo de profesión docente, y hacer como la carrera de medicina, en donde después hacen el MIR, en este caso hablan de un MIR educativo, pero es ¿necesario?.  Por mi parte, creo que seria necesario ya que ser maestro es algo vocacional y que no todo el mundo puede hacerlo, pasa lo mismo como en medicina, ya que ahora mismo las carreras más importantes y donde se debería pedir una nota mayor para acceder son Magisterio y Medicina. 
La docencia es una carrera profesional atractiva, pero a la vez, desde mi punto de vista dura, que conlleva trabajo duro, sacrifico y constancia y en donde los trabajadores valoran mas incentivos para participar en proyectos de innovación a una subida de sueldo. 
Cómo alumna en prácticas que he sido y que he vivido en primera persona, una de las debilidades del sistema educativo es la poca relación entre universidad y centros educativos, en donde, el alumnado en prácticas no recibe nada durante este periodo tanto de practicum que es mientras aun el alumno se esta formando y después de realizar las oposiciones, en donde si alguna persona no hace estas últimas, no tendrá ese periodo de prácticas. 
Otra de las dudas que se resaltan en la noticia es el tema de las oposición y de su forma de evaluarse. Muchas personas que aprueban oposiciones y sacan plazas no son las que mejor desempeñaran su función en un centro educativo y yo me pregunto ¿por qué? Pues porque para ser docente hay que valer, tener espíritu innovador, formarse cada día e investigar, sacrificarse, y dar lo mejor de él/ella cada día en la escuela, etc y no todos pueden hacer eso. 




Comentarios