En ajedrez pedagógico sí hay consenso.

Alumnos canarios del proyecto 'Educando personitas, no campeones', en una clase de inteligencia emocional.

Baleares se convierte en la octava comunidad autónoma que introduce el juego-ciencia en horario lectivo.

Noticia del 23/10/18.
El ajedrez educativo se ha creado gracias a la recomendación del Congreso de los Diputados en 2015 (unánime), y la del Parlamento Europeo, en 2012. 
España se reafirma en la vanguardia mundial de las aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez. 
En Cantabria el proyecto se suspendió hace dos años por razones no explicadas, a pesar de claros indicios de que funcionaba muy bien.
La Generalitat de Cataluña lo mantiene por séptimo curso consecutivo, con dos estudios científicos paralelos, diseñados por la Universidad de Girona, cuyas conclusiones son muy positivas: los alumnos con quienes se emplea el ajedrez educativo (en unos 500 colegios actualmente) mejoran su inteligencia en diversos parámetros (incluida la emocional) y también su rendimiento, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. 
En Navarra y Galicia, el ajedrez se ha introducido en secundaria; en las demás comunidades autónomas, en infantil y primaria.
Con respecto a todo lo dicho en el Parlamento, queda clara una cosa: no se trata de que los alumnos jueguen al ajedrez en clase con fines deportivo-educativos (para eso están las actividades extraescolares, impartidas por monitores), sino de que los maestros de escuela lo utilicen como herramienta pedagógica transversal (por ejemplo, en inteligencia emocional) e interdisciplinar (en clase de Matemáticas, Lengua, Historia, idioma extranjero, etc...). De ese modo no es necesario eliminar una hora lectiva de otra materia para impartir el ajedrez, al menos en una primera fase.
El texto de la propuesta menciona estudios científicos y experiencias internacionales para afirmar que el ajedrez “mejora la capacidad de concentración de los menores, desarrolla su creatividad, paciencia, persistencia e incluso la toma de decisiones, y ha ayudado a muchos niños y adolescentes que sufren déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.
Además de las ocho comunidades autónomas mencionadas, Extremadura es, desde hace diez años, la vanguardia mundial en los usos sociales y terapéuticos: cárceles y centros de inserción de menores, rehabilitación de drogadictos, retraso del envejecimiento cerebral y Alzheimer, autismo, síndrome de Asperger, TDAH, etc.



Como bien se explica en la noticia, no se trata de jugar con los alumnos al ajedrez, sino de que aprendan de una manera más dinámica y sencilla para ellos.
Este tipo de metodologías en clase son bastante positivas para los alumnos y alumnos y debería emplearse en todos los centros educativos del mundo, pues podrá ayudar y agilizar el proceso educativo de los alumnos y alumnas ACNEE (y los que no sean ACNEE). 

Comentarios