La presencia militar romana más antigua que se ha documentado en Galicia



El campamento romano de Penedo Dos Lobos, en la provincia de Ourense, podría ser contemporáneo a las guerras asturcántabras, con las que el Imperio romano culminó la larga conquista de Hispania.


El campamento romano de Penedo de Lobos ha sido considerado siempre una zona de pastoreo con vegetación en la que podían situarse alrededor de 15.000 soldados.

Un vecino de la comarca, Rubén. F Lorenzo Pérez, hizo un gran descubrimiento allí. Pudo localizar de manera precisa el recinto militar romano que allí se encontraba.
Una vez investigado el recinto, se pudo hallar ejemplares de monedas romanas, incluso clavos de suelas de sandalias romanas, también llamadas caligae. Estas monedas se usaban para pagar a los legionarios que participaron en las campañas bélicas.
penedodoslobos1. Vista aérea del campamento romano



penedodoslobos6. Siglo I a.C.




Es muy interesante descubrir este tipo de hallazgos ya que nos permite empaparnos de la cultura romana y de cómo utilizaban las monedas y el comercio. Es una gran oportunidad estos terrenos.





https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/presencia-militar-romana-mas-antigua-que-se-ha-documentado-galicia_13222/1

Comentarios