Modelo flipped learning




Seguramente ya hayas oído hablar de que ``dar la vuelta a la clase´´  no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo.

El modelo Flipped Classrooom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Te damos siete claves para llevarlo a la práctica:

1. La planificación es fundamental.
2. El estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje.
3. Las TIC hacen posible las Flipped classrooms.
4. Adapta los materiales, pero hazlos flexibles: te recomendamos que siempre se trate de contenido al que puedan acceder de una manera sencilla como por ejemplo desde el móvil, ordenador, tablet... ¡Así facilitas que lo utilicen cuando más les convenga!
5.Aprovecha el aprendizaje colectivo
6.Aprende mediante la práctica: Se trata de una genial manera de aumentar la motivación de tus alumnos, ya que tienden a preferir una metodología más activa y dinámica.
7. Cambia la relación con tus estudiantes: Después de esta metodología se creará una relación de confianza y respeto mutuo en que todos aprenderéis de la experiencia.

A continuación podréis ver un breve vídeo explicativo de dicha metodología




Por último, me gustaría resaltar mi grata opinión acerca de estas nueva metodología. Exige un gran trabajo tanto por parte del profesorado como del alumnado, pero también pienso que es un aprendizaje seguro. 
Toda nuestra vida, generación tras generación, nos hemos quejado de la falta de interés del profesorado, del método tan aburrido y poco motivador que hacía que un gran porcentaje de la clase viese los contenidos como algo inútil para su vida y por lo tanto desaprovechase el tiempo. Creo que este método ayudará a promover la motivación intrínseca del alumno ya que les hace partícipe de los contenidos, a diferencia del método arcaico que los muestra como algo ajeno a ellos.
Me gustaría mucho poder ponerlo a prueba en un futuro, ya que una de las mayores ventajas para mi es crear ese circulo de confianza y respeto entre alumnos y profesores.


Comentarios

  1. Muy buena aportación. La "clase invertida", aunque en mi opinión no es "innovación", mejora notablemente una clase "tradicional". Además es sencilla de llevar a efecto y es sostenible en el tiempo, así que es una muy buena opción. Un saludo,

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