PROYECTO EXPLORA

El proyecto explora, está centrado para estudiantes de Ciencias Sociales de 2º ESO y se centra en los descubrimientos geográficos de los Siglos XV y XVI. En el vídeo que se muestra a continuación, el creador de este proyecto nos explica las cuestiones básicas que ha tenido en cuenta para que los alumnos elaboren su trabajo:



Este proyecto pretende enfocar la enseñanza de la Historia desde un punto de vista más lúdico, visual y adaptado a las nuevas generaciones en las que las TIC adquieren un papel tan importante. 

La asignatura de Historia es concebida generalmente por los alumnos de una manera aburrida y suelen tener poca motivación para afrontarla. Con este proyecto, los alumnos podrán hacer representaciones teatrales de distintos acontecimientos ocurridos en un periodo de la historia determinado. ¿Que conseguimos con esto? Que los alumnos den rienda suelta a su imaginación ya que la única pauta que les da el profesor es la escena que tienen que interpretar a la vez de fomentar la investigación por el acontecimiento a representar. 
Además, la obra teatral va acompañada de la grabación de distintas animaciones o vídeos, lo que impulsa a que el alumnado se familiarice con las nuevas tecnologías y facilita la exposición del temas a los distintos grupos de la clase.

Para la realización de la obra teatral, los alumnos tendrán que hacer un análisis y una síntesis de  un vídeo, previamente seleccionado o creado por el profesor. Los alumnos tendrán que seleccionar cuáles son los datos históricos más relevantes, por lo tanto trabajaremos la tarea de extraer los datos más importantes de cualquier texto, documento o en este caso vídeo. 

Este proyecto se realizará en tres sesiones: la primera consistirá en la planificación de la actividad, la segunda en la extracción de información para su realización y la tercera sesión será la representación teatral o visualización de vídeos que se hayan hecho.

En cuánto a la evaluación, estará en un rango del 1 al 5. En cuyos criterios de evaluación se incluirán la implicación, los contenidos históricos, los trabajos realizados en el aula y el comportamiento, la calidad artística y la creatividad e imaginación.

El proyecto, puede presentar algunas dificultades. Al ser una actividad en la que los alumnos son más independientes del profesor, pueden surgir gran cantidad de dudas, las cuáles serán resueltas por este, pues tiene un papel activo en el desempeño de este proyecto. 
También, al ser una actividad fuera de lo común y al trabajar por grupos, los alumnos tienen a dispersarse, por eso el profesor tendrá que estar encima de ellos para que intenten adelantar todo lo posible en los tiempos establecidos en clase y no dejarlo para casa pues el trabajo en clase es evaluado.

Ejemplo proyecto realizado por alumnos:




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