Solo el 20% de los centros educativos públicos de Madrid tiene enfermero.

Teresa Galindo, secretaria general del sindicato SATSE, y Andrés Cebrián, presidente del sindicato ANPE, durante la rueda de prensa conjunta de este miércoles.

Resumen de la noticia: 
Según Teresa Galindo, secretaria general del sindicato SATSE, los enfermeros y enfermeras no solo tienen la función de poner tiritas, sino que su labor va mucho más allá, y pueden influir incluso en que los alumnos y alumnas de los centros lleven una dieta saludable, por ejemplo.
La organización de profesionales de la enfermería ha dado una rueda de prensa junto a su homólogo de educación, ANPE, para pedir que todos los centros educativos cuenten con enfermería escolar.
En Madrid, de los 1.643 colegios públicos, tan solo 300 cuentan con enfermeros y enfermeras, a penas un 18%, pero en los últimos años gracias a la Conserjería de Educación, esta cifra ha aumentado un 2% (335 centros con 360 profesionales).
"La ausencia de enfermeros genera importantes problemas en los centros. Desde siempre los profesores hemos atendido a niños con dolores de cabeza, estómago y picaduras...Pero cada año hay más niños con diabetes, asma y enfermedades crónicas que requieren de un profesional específico", ha señalado Andrés Cebrián, presidente del sindicato ANPE.
La presencia de enfermeros en los centros educativos sería muy positiva, para asistir en caso de accidentes pero también respecto a la formación, prevención y detección de problemas de salud en los niños y adolescentes como el tabaquismo, la obesidad infantil, los trastornos alimenticios e incluso el bullying.
Tanto SATSE como ANPE han señalado que la enfermería escolar ya es una realidad en varios países como Francia o Reino Unido, y quieren que pase lo mismo en el nuestro.
El coste de esta inversión es de 45 millones de euros, pero para lo que muchos creen un gasto de dinero, para otros es una inversión y un ahorro a largo plazo.
Un portavoz de la Consejería de Educación ha señalado que el Gobierno regional “garantiza la atención sanitaria de todos aquellos alumnos que requieran alguna atención programada”, y que cuando hay al menos un alumno con estas necesidades en un centro se garantiza la presencia de un enfermero. En su opinión el ratio de enfermeros en centros es mayor, ya que no computan las escuelas infantiles (473 centros) ni las de adultos (76), porque en ambas tipologías “no hay casos que justifiquen la presencia de enfermeros”.
Además, ha añadido que el número de profesionales se ha incrementado “entre un 10% y un 15%” en los últimos cursos. Por su parte, un portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado que el consejero Enrique Ruiz Escudero ya tiene en marcha un plan para implantar la enfermería escolar y generalizarla, aunque no está claro si llegarán a todos los centros.

Comentarios