5 consejos para que tus alumnos guarden silencio en clase


En este artículo de este recurso web, se nos ofrece una serie de consejos para conseguir una de las tareas más difíciles a la que se enfrenta el profesor/a en su día a día, la tarea de conseguir que sus alumnos mantengan el silencio en sus clases, debido a que es una noticia diferente, daré mi opinión sobre el silencio en las aulas y después resumiré cada consejo y diré lo que pienso de ellos.


Para empezar, en este artículo se nos da a entender que el silencio en las aulas es bueno, está escrito desde un punto de vista bastante tradicional, sin embargo una clase puede ser mucho más productiva si se consigue ese ruido que hay de fondo en el aula, se convierta en un animado debate donde todos los niños participen, no hay que buscar el silencio en el aula, hay que buscar la participación de todos aquellos integrantes que la conforman. Para conseguir este silencio el artículo nos propone los siguientes consejos.

Autocrítica

Para empezar, el docente debe preguntarse que puede estar fallando y recapacitar sobre la metodología usada en sus clases, el tono en el que se dirige al alumno, o el ritmo de sus clases. 

Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista del autor, muchas veces que el alumnado no muestre interés por lo que se explica es fallo del profesor, asique debe recapacitar y cambiar de estrategia educativa, con el fin de hacer sus clases mucho más prácticas y entretenidas.

Métodos clásicos

Aquí nos aconsejan establecer una norma previa, como señal de autoridad, para que los chicos y chicas de clase la respeten. Esta norma puede aplicarse a través de la voz, escribiéndola en la pizarra o usando un lenguaje no verbal, cuyo significado entiendan los alumnos.

Este es uno de los ejemplos que me hacen opinar que este artículo apoya la manera tradicional de impartir clases, hay otras muchas formas de conseguir el objetivo que se nos propone, con canciones, por ejemplo, o simplemente dejando de hablar, en ese momento sabrá el alumno que debe mantener silencio.

Usar un semáforo o una caja de música

Es una alternativa al anterior consejo, mediante estímulos visuales y/o sonoros, se consigue que el alumno deje de hablar y se focalice en estos estímulos.

Este es un ejemplo de metodología innovadora, que consigue un porcentaje de éxito mayor que el que conseguimos utilizando métodos tradicionales, o como el autor llama: "métodos clásicos".

Apagar las luces

Aconsejan utilizar este metodo para así tener el factor sorpresa, y de esta forma los alumnos se queden en silencio tras un estímulo totalmente inesperado.

Sin duda un método, qué lo único que va a conseguir es que los niños armen más jaleo ya que va a ser su reacción lógica ante este tipo de situaciones, como el de aplaudir cuando a alguien se la cae algo de manera ridícula, además con la luz del día, apenas se notará la diferencia entre estar con las luces encendidas o apagadas.

Programar un temporizador

Este método consiste en programar una cuenta atrás en la pizarra digital, y una vez está concluya todos los alumnos deberán estar en silencio.

Este me parece muy buen consejo ya que los alumnos se lo van a llegar a plantear como si fuera prácticamente una competición o incluso un reto, que el profesor haga de mantenerse en silencio un reto, tendrá motivados a los alumnos a conseguirlo.


https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/silencio-alumnos-clase/82299.html


Comentarios