El ignorado amigo de Colón sin el que España no habría descubierto América.



«Él fue la causa de que sus altezas tuviesen las Indias», reconocía el famoso navegante, Cristóbal Colón, a su hijo Diego, en una carta fechada en 1505, sobre fray Diego de Deza.

Hacía ya 13 años desde que se dio el acontecimiento que marcó una nueva época de España, el descubrimiento de América, y Colón quería hacer justicia a su amigo Diego de Deza, cuya importancia no es reconocida por la mayoría de los historiadores. En total, escribió cinco cartas hablando de su protector y amigo, y recalcaba siempre que sin él y sin su apoyo jamás hubiese cruzado el Atlántico con la Niña, la Pinta y la Santamaría.
 
Retrato de Diego de Deza realizado por Zurbarán.

Este testimonio fue ignorado por los historiadores del siglo XV y XVI que siempre se centraron en su labor religiosa, al igual que los cronistas de los Reyes Católicos, entre otras figuras importantes de la época.
Esto no cambió hasta el año 1527, cuando el cronista Bartolomé de las Casas en "La Historia de las Indias" hizo referencia a Diego de Deza y a su papel importante durante el descubrimiento de las Américas.

La amistad profesada por Deza fue decisiva en la corte de Castilla para que se aceptara finalmente que Colón emprendiera su viaje. La mayoría de los expertos de navegación que asesoraban a los Reyes Católicos seguían rechazando el plan propuesto, mientras que Deza luchaba porque se pudiese realizar al final.

Es interesante ver como no todo lo que nos cuentas es la realidad absoluta y cómo realmente se enseña la historia de la manera que conviene o que interesa. Y esto viene desde hace muchos siglos atrás como podemos comprobar con esta noticia.

Lo que podemos sacar en claro es que siempre está bien expandirse un poco más y tener otra fuente de cultura también disponible ya sean libros o Internet y así tener un conocimiento mucho más completo. Y es precisamente lo que tenemos que conseguir en nuestro papel de maestros y maestras, que nuestros alumnos y alumnas descubran la historia.








Comentarios