El Video Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje

Muchos docentes están aprovechando el boom tecnológico para incluir vídeos como recurso de aprendizaje. Además, los nuevos modelos como Flipped Classroom respaldan este gran recurso educativo como una estrategia didáctica imprescindible en el diseño instruccional. Existen muchas clasificaciones para el vídeo educativo, de acuerdo a su intención, sin embargo  particularmente me gusta la clasificación de M. Schmidt:
  • Instructivos: su misión está en lograr que los estudiantes dominen un determinado contenido.
  • Cognoscitivos: pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que se está estudiando.
  • Motivadores: tienen como fin, disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea.
  • Modelizadores: pretenden modelos a imitar o a seguir.
  • Lúdicos o expresivos: es utilizado por los estudiantes como un medio de expresión, a través de las habilidades y del conocimiento de la herramienta.

En mi opinión, una de las barreras que puede dificultar la asimilación y la comprensión de los contenidos de los vídeos educativos, puede ser la pasividad que el medio genera en la audiencia, puesto que, en la mayoría de los casos los vídeos contemplan solo la visualización y no exige ningún tipo de esfuerzo por parte del estudiante. Por lo tanto debemos generar estrategias que permitan romper la pasividad, y que el estudiante haga almo más que mirar ``atentamente´´. Debemos diseñar actividades y tareas para que el estudiante realice mientras visualiza la lección y que tome nota para que las utilice como material de apoyo para las actividades posteriores. No obstante, creo que dichas actividades deben diseñarse teniendo en cuenta que los estudiantes deben mirar el vídeo con las mínimas distracciones.

Para finalizar, me gustaría que viéseis unos video que ejemplifican este modelo de aprendizaje basado en los videos.

La historia de la humanidad narrada en una animación. 


La prehistoria en 6 minutos
 


Comentarios