¿En qué se diferencian la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos?

Iñaki Ibargoyen, docente en la Escola Sanra Julià (Sabadell), nos explica en este artículo que es la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) y sus diferencias. En este post explicaré en que consisten cada una de las distintas metodologías mencionadas anteriormente y al final daré mi opinión sobre ellas y explicaré de forma breve y concisa como poder llevarlas a nuestras aulas.


El GBL y la gamificación se tratan de dos metodologías activas que persiguen el mismo objetivo, convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje, donde el docente se convierta en guía de este mismo.


La gamificación consiste en aplicar una metodología que utiliza elementos de los juegos en entorno que a priori no son lúdicos con el fin de aumentar la motivación de los participantes. Algunos ejemplos de esta innovadora metodología serían: actividades lúdicas, sistemas de recompensa, barras de progreso, logros... Las TIC nos ofrecen grandes ventajas para gamificar el aula, a traves de plataformas como Class Dojo, ClassCraft o Classroom Screen.



En el Aprendizaje Basado en Juegos se utilizan juegos ya creados con el fin de aprender a través de ellos y afianzar conceptos ya sean nuevos o conocidos. En esta metodología adquiere mucha importancia el nivel de divertimento y de jugabilidad, así pues existen juegos para que el alumnado se divierta y con un contenido académico bajo y existen juegos pensados para enseñarte una serie de conceptos concretos. En esta plataforma destacan plataformas como Kahoot o Quizlet que permiten crear sencillos juegos de preguntas u opciones más avanzadas como Unity o RPG Maker que permiten diseñar jeugos desde cero.

Bajo mi opinión, todo lo que ayude a convertir el aprendizaje en algo lúdico aporta a la enseñanza en gran medida, y estas dos metodologías nos demuestran que divertirse y aprender van de la mano.

Lo mejor de todo es que puedes llevar a cabo ambas metodologías en un aula, empezando con GBL con juegos ya creados para posteriormente pasar a la gamificación creando el docente sus propios juegos.



https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-juegos/94190.html

Comentarios