La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad



La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad


Los lingüistas achacan los fallos a las redes sociales y la falta de lectura y escritura.



Una miembro de la Real Academia Española (RAE), llamada Inés Fernández-Ordóñez, es también catedrática en la Universidad Autónoma de Madrid, y es precisamente allí, dónde ha podido detectar grandes errores ortográficos cometidos por los estudiantes. También, destaca la falta fluidez a la hora de redactar y culpa a la falta de de práctica de redacción y dictados.

Es irónico pensar que nunca antes ha habido un volumen educativo tan alto como el actual en España, el 41% de los jóvenes entre 25 y 34 años tienen estudios superiores, pero a su vez el nivel ortográfico de los graduados deja mucho que desear.
Si pensamos en las carreras de enseñanza, ¿cómo van a enseñar a unos futuros alumnos a redactar y a no cometer faltas cuándo los propios maestros y maestras cometen estos errores?

Existe un debate entre los especialistas que abordan el tema. Unos piensan que este problema tiene su origen en la falta de lectura, sin embargo, otros piensan que está en la falta de redacción de dictados. Incluso, se ha llegado a la conclusión de que esto viene dado en parte debido a que muchos de los profesores de secundaria y de la universidad pasan por alto en los exámenes algunas faltas de ortografía cuando entienden que el contenido es correcto, puesto que ven la sintaxis como algo secundario.

Bajo mi punto de vista, lo verdadero importante a estas alturas ya no es sacar culpables de por qué se ha llegado a esta situación. Creo que se deberían tomar medidas concretas y realizar otro enfoque a la educación, dónde cada uno aprenda de manera autónoma y que se les motive a culturizarse y a practicar su fluidez, pero no a través de reprimendas ni de obligaciones, si no a través del propio interés que les despierte el maestro y la maestra a estos alumnos.






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