La ortografía es el termómetro



"Quien tiene un problema de ortografía, no sufre solamente ese problema". Así comienza este artículo del País. Los problemas ortográficos se deben a muchas cosas, pero principalmente se debe a un a sintáctica y un vocabulario pobre. De pequeños, en el colegio nos mandan leer varios libros durante el curso en el que nos mandaban hacer un dibujo y un resumen o algo similar. En ese momento, personalmente lo veía como un coñazo y aburrido pero gracias a ello escribo sin faltas de ortografía. 
Se dice que las personas que leen buenos libros o periódicos, no suelen cometer faltas, y así es, por lo que desde pequeños ya nos intentan inculcar la lectura en nuestra vida diaria. 

La ortografía es el termómetro

Cuanto más se lea, menos faltas, por lo que la memoria de manera inconsciente va almacenando las palabras y deduciendo relaciones gramaticales, por lo que a la hora de escribir, o expresar ideas, sale sin esfuerzo el pensar como se escribe o no una palabra. 

Por ejemplo, si ponemos el caso de nuestros padres, ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar lo que hemos estudiado nosotros, por lo que no están formados ya sea por la época que estaban no recibieron una enseñanza de calidad.

Actualmente, la enseñanza que se imparte en los centros es de calidad, además de tener enseñanza obligatoria hasta los 16 años, pero una cosa que hace mucho daño al estudio de la ortografía es:  los mensajes por la aplicación de mensajería WhatsApp, correos electrónicos, mensajes en twitter, facebook....... todo esto hace que nuestra ortografía empeore, y escribir con faltas en los sitios mencionados anteriormente es como nos mostramos a los demás. 

En definitiva, desde pequeños hay que fomentar la lectura diaria, con cuentos, libros pequeños, capítulos de libros... y acostumbrarse a que leer es divertido y ameno. Por otra parte, el problema de las nuevas tecnologías.... ¿es de aquí desde donde proviene el problema de la ortografía en adolescentes (principalmente)? Es verdad, que los teléfonos móviles se les puede ajustar para tener autocorrector pero esto solo serviría para cuando no pones una tilde, ya que si pones "q tl?" el corrector no lo corrige. 

Entonces... ¿desde donde tenemos que atacar este problema con los adolescentes? ¿desde la escuela? ¿desde casa?


Comentarios

Publicar un comentario