«Sólo nos atascamos, pero no somos inferiores»

Normalizar y conciencia de la tartamudez, en el colegio y en la calle, forman parte de las iniciativas para la integración de las personas que sufren esta dificultad./AFP
Normalizar y conciencia de la tartamudez, en el colegio y en la calle, forman parte de las iniciativas para la integración de las personas que sufren esta dificultad.

«Hola, soy Miriam, tengo 19 años tartamudeo y #YoNoMeCallo», así comienza el anuncio de la campaña de sensibilización que ha lanzado la Fundación Española de la Tartamudez con motivo del Día Internacional de la Tartamudez, que se celebra este lunes. Informar,concienciar y normalizar de este trastorno de comunicación en el ámbito escolar es el objetivo persigue la fundación, que hace hincapié en que el 83 % de los niños con tartamudez sufren burlas en la edad escolar. « Hay que normalizar la situación porque la gente no habla por miedo a que nos juzguen», ha denunciado la propia Miriam en la presentación de la campaña. En el caso de los niños, la tartamudez suele aparecer entre los 2 y los 5 años, pero en estos casos los tratamientos tempranos consiguen que la disfemia remita en un porcentaje muy alto, mientras que en adolescentes y adultos la remisión es mucho menor. 

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Fundación TTM,Adolfo Sánchez, que está participando personalmente en este grupo de trabajo constituido hace ya seis meses, que trabaja en un borrador con varias medidas sociosanitarias, y que hasta la fecha ya se ha reunido en cinco ocasiones. Las propuestas de la Fundación TTM implican hacer la tartamudez una asignatura obligatoria en las carreras de Logopedia y Pediatría o enseñar a los profesores a evitar el acoso escolar que los niños tartamudos sufren en las escuelas por parte de sus compañeros.

La tartamudez es un trastorno del habla, permanente o circunstancial, que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.

Dado a que a las personas que sufren este trastorno, los profesores y profesoras de colegios, institutos y universidades han de tener una mayor paciencia y no ponerse nerviosos/as con sus alumnos/as que padezcan tartamudez.

No se debe permitir que nuestros alumnos y alumnas se callen por miedo a ser juzgados o que se burlen de ellos/as, hay que hacerles hablar y ayudarles con todo aquello que necesiten, tanto con lo que se refiere a su tartamudez (informándonos) como a lo que se refiere a dificultades en lengua o matemáticas.

Aquí dejo el enlace del vídeo #YoNoMeCallo:

https://www.youtube.com/watch?v=c14Xa5V6tzE

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