Así se puede gestionar el estrés laboral que sufren los docentes

A día de hoy uno de los riesgos a los que se enfrentan los docentes es el elevado estrés laboral al que están expuestos a diario, y si no se trata correctamente puede llevar al maestro a sufrir el síndrome de Burnout, una patología psíquica que conlleva generalmente depresión y ansiedad. Para evitarla Katarina Vandekar, psicóloga educativa nos explica como evitarlo.

Numerosos estudios afirman que los trabajadores relacionados con la docencia son más proclives a sufrir de estrés, y en casos más graves de sufrir el síndrome de Burnout, este sindrome aparece cuando el profesional de la enseñanza está expuesto a grandes niveles de estrés y no es capaz de gestionarlo, generalmente por trabajar con personas que están en continua evolución y que habitualmente tienen dificultad para regular su mundo emocional.

Una de los consejos que se nos proponen es el de crear un clima positivo en aula atendiendo a las necesidades emocionales del profesor y de los alumnos, bajo mi opinión una persona que consigue conectar con sus alumnos a un nivel emocional va a estar más capacitado para gestionar estas situaciones de estrés que cualquier profesor que se dedique a ejercer su profesión de manera más tradicional.

Por último, la forma en que se organiza el entorno laboral también puede ayudar a disminuir el agotamiento mental. Lo primordial sería disponer de un clima laboral adecuado, en el que se tenga la sensación de pertenencia a la comunidad y en el que se promueva la colaboración y el espíritu de equipo.


https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gestionar-estres-docentes/95502.html


Comentarios

Publicar un comentario