¿Para cuándo un uniforme único para niños y niñas?

Galicia da la opción a las chicas a llevar pantalón si lo desea. Ahora, la cuestión es si a través del uniforme se siguen perpetuando estereotipos y cómo solucionar el problema.

¿Para cuándo un uniforme único para niños y niñas?

Galicia será la primera comunidad autónoma en regular la eliminación de la falda obligatoria para las niñas en los centros escolares que exigen uso de uniforme. « Pero desde luego hacerlo oficial animará a muchos más centros a adherirse a ello y seguro que más comunidades acabarán reproduciendo la idea», opina. Los colegios SEK International Schools iniciaron el pasado mes de septiembre un proyecto piloto en este sentido en uno de sus colegios, el madrileño SEK International School Ciudalcampo. En él, las alumnas de Secundaria y Bachillerato pueden elegir desde este curso si quieren hacer uso de pantalón o de falda, una medida que se extenderá al resto de centros para el curso 2019-2020.

Desde el colegio informan de que el objetivo es «fomentar la igualdad entre chicos y chicas, y eliminar diferencias entre sus roles» y dicen que esta opción ya cuenta con una amplia aceptación entre las alumnas. Mucho antes, desde el curso 2003-2004, en el colegio público Monte de El Pardo de Madrid las alumnas de todas las etapas pueden elegir entre ambas vestimentas. Los niños pueden optar entre pantalón largo o corto gris y polo blanco.

Faldas, ¿también para ellos?

Cuenta Alba Alonso que los uniformes escolares comenzaron a utilizarse en las escuelas pertenecientes a órdenes religiosas durante el siglo XVI con el objetivo de distinguir entre pobres y ricos. Sin embargo, la cuestión ahora es si a través del uniforme se siguen perpetuando estereotipos y cómo solucionar este problema ya que, si pretendemos educar en igualdad, ¿les obligamos a diferenciarse con la obligatoriedad de faldas y pantalones? «A través del uniforme es muy claro que sí se hace. No tiene sentido que la falda sea obligatoria en los uniformes de escolares y debería ser siempre opcional». Cuenta Altable que los chicos también deberían poder hacer lo que deseen en ese sentido y que acabar con la falda obligatoria para las niñas y jóvenes «es un gesto que ayuda a no discriminar».

Destaca Alba Alonso que, aunque actualmente en nuestra sociedad los niños no visten faldas, le parece correcto que un niño «desee expresar su género llevando una falda». Sin embargo, cree que aún queda camino por recorrer como sociedad en este sentido, como «también hubo un tiempo en el cual niñas y mujeres no llevaban pantalones». Y es que, lo cierto es que hubo que esperar a pasar la mitad del siglo XX para que la moda femenina incluyera el pantalón como una prenda más a disposición de las mujeres. ¿Sería un uniforme neutro la solución más adecuada? «En el momento que das opciones para todos ya lo haces neutro.

Un uniforme debe ser cómodo, práctico en su limpieza y planchado porque se va a usar con mucha frecuencia y acorde a la meteorología. Que niñas y niños no puedan llevar pantalón corto en verano no tiene sentido. Que las niñas tengan que llevar falda cuando hace un frío que pela tampoco es lógico. Más que neutralidad lo que necesitamos en esta sociedad es sentido común», responde la fundadora de Realkiddys.

« Es maravilloso entrar en el aula y ver una juventud plural, diferente, heterogénea, distinta, cada cual con sus particularidades».

Coeducación para eliminar estereotipos.

Parte de la solución al fin de los estereotipos pasa para Charo Altable por la coeducación en las escuelas, un proceso que se inicia con el diagnóstico y el análisis de la práctica escolar y de los contenidos, para después elaborar «un plan de intervención sistemática sin las barreras de los estereotipos de género, hacia una construcción común y no enfrentada». Señala Agustín Zaragozá que la escuela sigue anclada en «un paradigma educativo machista» y que la coeducación es la herramienta necesaria para combatirlo. Sin embargo, afirma que en el mismo grupo también se constata el desaliento de algunos docentes que no tienen apoyo en sus centros o que comparten el camino con docentes que «aunque no ponen impedimentos, actúan como si eso no fuera con ellos». Para Alonso, «aún muchos docentes piensan que educar sin estereotipos de género es algo de la profe »de igualdad« del cole o bien únicamente para poner un check en la actividad de los días 25 de noviembre y 8 de marzo».

La reeducación de las familias en cuanto a estereotipos para acompañar el trabajo de los maestros es fundamental. «La educación de la escuela y la de casa deben ir de la mano, es un trabajo en equipo. Por eso formar a padres y madres es un paso que nos queda por hacer.

Comentarios

  1. ¡ Me encanta la noticia ! Creo que es algo imprescindible en la escuela para que desde pequeños puedan comprender los conceptos de igualdad y libertad de expresión.

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