La nueva forma de aprender matemáticas que llega a Latinoamérica desde España

El método Jump Math está a prueba en Chile para mejorar los pobres resultados de esta asignatura en la región.


Este sistema fue inventado por John Mighton y ha conseguido varios premios internacionales de innovación educativa.
Este método se basa en enseñar las matemáticas de una manera lúdica y participativa en la que los alumnos primero aprenden el por qué de un resultado y después a como hacer la operación.

Este año ha comenzado implantándose en España en un primero y un tercero en un centro para que posteriormente se pueda comparar con otros y comprobar si este método es eficaz.
Los libros de texto en nuestro país cuestan 35 euros.

De momento los resultados en Chile son espectaculares y en España se han realizado pruebas piloto, cuyos resultados han plasmado que el 90% de los alumnos han alcanzado niveles intermedios-altos desde que se ha implantado este método.

¿Cómo funciona este método?

Según Carlos Sánchez, que está desplegando el programa en Chile "Se usan juegos para que los niños vayan agilizando el cálculo mental desde pequeños. Todo está orientado al descubrimiento guiado: el docente aquí no se dedica a poner en la pizarra los problemas, resolverlos y decir que esto se hace así. Cambia su rol para convertirse en un guía que va lanzando preguntas y retos. Obliga a que los alumnos estén más atentos porque son partícipes, no hay clase sin ellos". 


Comentarios